Proyecto propone la contratación de un socio privado para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una nueva carretera de peajes entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata denominada Autopista del Ámbar, así como para la operación y mantenimiento de la Autopista Circunvalación Norte de Santiago de los Caballeros. La Autopista del Ámbar es de aproximadamente 32.7 kilómetros con una velocidad de proyecto de 100 km/h, que une las localidades de Santiago de los Caballeros y Montellano (Puerto Plata), la cual tendrá una Estación de Peaje cuya gestión de cobro estará a cargo del Fideicomiso RD-Vial. En el presente Proyecto, la propiedad de la totalidad de los ingresos por peaje será de la Sociedad Gestora, no obstante, la gestión de cobro de los peajes en las Estaciones de Peaje para la Autopista del Ámbar y la Autopista Circunvalación Santiago estará a cargo del Fideicomiso RD-Vial.
Iniciativas Público-Privadas
Autopista del Ámbar y Circunvalación Santiago
Autopista del Ámbar y Autopista Circunvalación Norte de Santiago
Fecha de recepción definitiva: 25/11/2020, 9:50 am
Estatus: Declaradas de interés público
Fecha de registro en el Banco de Proyectos: 10/08/2022
UBICACIÓN
La Costa Atlántica representa el segundo polo turístico de la República Dominicana. Con más de 10,000 habitaciones hoteleras, campos de golf, restaurantes, aeropuerto, puerto comercial, puerto de cruceros, infraestructura vial, sistema sanitario y conexión energética, Puerto Plata constituye el principal centro urbano, comercial y turístico de la región Atlántica.
El proyecto consiste en la creación de vías de infraestructura de aproximadamente 32.7 kilómetros que suplan la deficiencia actual entre las provincias Santiago de los Caballeros (la segunda provincia de República Dominicana en términos económicos y demográficos) y Puerto Plata (la cual alberga el segundo polo turístico de la República Dominicana y la principal ciudad de la costa norte). Esta deficiencia se refleja en parámetros de tiempo, calidad, seguridad y resiliencia del transporte terrestre, inferiores a la infraestructura desarrollada en la Región Este y Zona Metropolitana del país durante los últimos 15 años, provocando un rezago significativo en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Puerto Plata, comparándola con estas regiones.
INFORMACIONES GENERALES
Estatus: Declaradas de interés público
Posible(s) Autoridad(es) Contratante(s)
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Autoridad(es) Contratante(s)
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Sector(es) de priorización
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivo 9: “Industria, Innovación e Infraestructura”
Objetivo 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”
Objetivo 17: “Alianzas Para Lograr los Objetivos”
Proponente
APP Quisqueya, S. R. L.
Modalidad
Privada
Monto referencial de inversión
RD$23.68 mil millones de pesos dominicanos (US$400 millones aprox.) (CAPEX)
Período del Contrato
40 años
Fecha Habilitación de oferentes y Manifestación de interés
Hasta 15 de septiembre del 2023
Plazo para presentar el Sobre A y B
23 de mayo del 2024
INFORMaCIÓN DEL PROCESO
Haz click en cada ícono para conocer más información:
LÍNEA DE TIEMPO
25/11/2020
11/12/2020
22/12/2020
13/04/2021
16/05/2023
29/05/2024
ACTIVIDADES PROMOCIONALES
SALA DE DATOS VIRTUALES
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DIRECCIÓN GENERAL DE ALIANZAS
PÚBLICO PRIVADAS
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